El videocurriculum

Fuente: http://www.modelocurriculum.net/el-videocurriculum.html

Que Internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal es indiscutible. Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.

El videocurriculum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.

Actualmente ya hay varias empresas que se dedican a preparar currículums en video de los aspirantes, que luego colgarán en la red para que puedan acceder los encargados de la contratación de personal de las empresas. Y esto no ha hecho más que empezar. En Estados Unidos, país pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez más habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su videocurrículo en los sitios de difusión de videos (YouTube, Google Video…). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Y aunque la empresas especializadas siempre garantizan resultados más profesionales, cualquiera puede grabarse su propio videocurrículum en su casa. Sólo se necesita una cámara de video y un ordenador con conexión a Internet. Así de simple: graba tus virtudes para un empleo y difúndelas entre las empresas que más te interesen.

En el blog de Silvia Palomino podemos leer:
En los últimos años han surgido nuevas herramientas multimedia que pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo o mejora profesional. Así,  podemos publicar un blog personal como complemento de nuestro CV tradicional y refuerzo a nuestro perfil profesional, crearnos un Currículum Web,  realizar una presentación on line con  los aspectos más relevantes  del  curriculum (Slideshow CV),   animar  tu currículum con Flash o captar la atención de un reclutador con CV creativos y llamativos. Aquí tienes 70 CV artísticos impresionantes o 20 creativos diseños de Curriculum” . Si eres fotógrafo, diseñador gráfico, desarrollador web o realizas una actividad artística es imprescindible un portafolio web para mostrar tus proyectos o trabajos.
YouTube fue una de las aplicaciones pioneras en la producción y alojamiento de contenidos audiovisuales en Internet. Hoy en día es prácticamente un medio de comunicación más y el formato video es una de las herramientas más potentes para generar marca personal. Tal y como apuntan algunos expertos “el curriculum de un profesional se definirá a través de su reputación digital y su curriculum 2.0. será la suma del blog, Linkedin, Twitter y Facebook, apareciendo nuevas herramientas que ayudarán a crear el CV 2.0 como el vídeo-curriculum”. Por ello, quiero mostrate una breve guía informativa que puede ayudarte a conocer esta herramienta de marketing  personal. 

¿QUÉ ES EL VIDEOCURRICULUM?

Es una breve grabación audiovisual en la que presentas tu perfil profesional a un posible empleador. Es una especie de “video promocional” de cada uno y una herramienta de marketing que puede despertar el interés de la persona contratante. Su objetivo, al igual que el del curriculum tradicional, es conseguir una entrevista de selección. Aquí te mostramos un ejemplo

Currículum con realidad aumentada: última tendencia

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Curriculum. Guarda el enlace permanente.