Las preguntas HP de la entrevista de trabajo ¿estás preparado? by @recomendador

La siguiente pesadilla  de entrevista te puede pasar a ti. Imagina que te preguntan: “¿Cuál considera qué es su mayor debilidad?” Lo normal en esa situación es que te pongas enrojecid@ y no sepas qué decir. Y esto sólo es el comienzo, pues hay preguntas mucho peores.

Esta pregunta que siempre hace que la gente se sienta incómoda. Y la razón de ser de este tipo de cuestiones es observar al candidato incómodo y evaluar cómo maneja la presión.

Es mucho más útil para una entrevista saber qué fuerzas son necesarias para hacer el trabajo y comprobar si el candidato tiene esas fortalezas. Entonces ¿porqué hacer preguntas incómodas a los candidatos?

Pues porque los entrevistadores todavía están convencidos del valor de la cuestión de la debilidad, por lo que continuará preguntándose. Como resultado de esta constante de preguntas HP (supongo que no hace falta hacer explícito el significado de la sigla HP en el contexto de este post, pues no está bien poner expresiones así en un blog educativo), los candidatos han aprendido a fabricar respuestas, por ejemplo, “Mi mayor debilidad es que soy un adicto al trabajo”.

Otra respuesta razonable podría ser: “Yo no soy probablemente el mejor juez de mis debilidades, pero estoy seguro de que mis jefes anteriores sería capaz de ayudarle”.

Así que ya sabe, querido entrevistado potencial, tienes que estar preparado para esta pregunta y otras preguntas HP. En lugar de desencajarse y tartamudear una respuesta sobre el terreno, siga estas recomendaciones:

1. Piense en las preguntas HP (incómodas) que pueden planterle. Buscando en internet hay suficiente información al respecto.

2. Prepare una respuesta cierta, trivial y breve, y no diga un defecto personal, para este tipo de preguntas. Algunos ejemplos de posibles respuestas si te preguntan por tu punto débil podrían ser:

  • Mi mayor debilidad es mi red de clientes de Barcelona, pero estoy buscando un trabajo en Sevilla para estar con mi novio.
  • Mi mayor debilidad es que mi título universitario es de un Instituto que tiene una buena reputación en España, pero no es muy conocido fuera de mi país.
  • Mi mayor debilidad es que mientras que por un lado me siento muy bien defendiendo aquello en lo que creo; por otro, me resulta incómodo hablar de mí mismo.

3. Ejecute (simule) su respuesta delante un par de amigos o colegas críticos para asegurarse de que suena razonable. Es una fase de contrastación (a veces, lo que a tí te parece una buena respuesta puede ser una metedura de pata según otros).

¿Y si usted se prepara una respuesta y luego resulta que nadie le suelta maldita pregunta HP en el momento de la entrevista?, puedo decirle que no se decepcione. Significará que ha tenido buena suerte (lo más probable), o que la tendencia de solicitar a los candidatos de empleo su mayor debilidad estaría remitiendo (lo menos probable).

Sin duda alguna, creo que la tendencia en los procesos de selección serios es el aumento proporcional del número de preguntas HP en el conjunto de cuestiones que te harán en las futuras entrevistas de trabajo.

Galería | Esta entrada fue publicada en Selección de personal. Guarda el enlace permanente.