Saber ligar es bueno para encontrar trabajo

04.03.2011 Tino Fernández (Expansión)

Si sabe de un buen manual con consejos para citas está usted abriendo nuevas posibilidades de éxito para triunfar en el dificil arte de conquistar al entrevistador que le puede escoger para un trabajo. Algunos expertos identifican los consejos aplicables a las citas con determinadas claves para encontrar un empleo.

“No hables nunca primero”; “deja que tome la iniciativa”; “no le llames, porque rara vez devuelve las llamadas”… Parecen (y de hecho lo son) consejos básicos para una cita. Pero hay quien piensa que el mundo de los contactos y los manuales para encuentros tienen cierta utilidad en situaciones como la búsqueda de empleo, sobre todo en entrevistas de trabajo.

Roy Cohen, un consejero de carrera profesional de Nueva York que ha trabajado para Goldman Sachs y que es autor de The Wall Street Professional’s Survival Guide, es uno de los expertos que detecta un cierto paralelismo en los manuales de encuentros con los procedimientos eficaces de búsqueda de empleo, sobre todo en entrevistas de trabajo, un momento clave, ya que, según un estudio realizado por Randstad, cuatro de cada cinco candidatos no supera con éxito ese encuentro con el entrevistador.

De acuerdo con esa identificación, Cohen cree que el consejo “no aceptes una cita un sábado por la noche si le has conocido el miércoles”, significa algo así como “no te muestres demasiado disponible para entrevistas de última hora”.

Según el experto, muchas personas que buscan empleo tienden a aceptar acudir a una entrevista de trabajo si reciben una llamada a mediodía urgiéndoles para acudir esa misma tarde. Cohen es de la opinión de que “los candidatos desesperados tienden a aceptar con facilidad, y eso es un error. Es necesario crear un cierto atractivo y hacerse desear”. Los candidatos demasiado fáciles no son los más adecuados, según esto.

Si el manual de las citas asegura que “no debes hablar primero”, lo que quiere decir es que resulta fundamental dejar que el entrevistador determine el tono inicial del encuentro. La mejor recomendación es actuar con naturalidad, controlando los nervios y comportándose como uno es realmente. Actuar sin máscaras es la mejor actitud. Se debe evitar que las respuestas parezcan sacadas de un libro de management.

Algunos expertos recomiendan que, en el momento adecuado, cuando la charla sea ya más distendida, el candidato debe formular preguntas acerca de la organización que dejen ver su interés y ganas de trabajar.

Cohen cree que si se produce un silencio embarazoso, una manera de romper el hielo es decir algo así como “es estupendo estar aquí, gracias por invertir su tiempo conmigo”. De todas formas, aunque usted no tenga ningún deseo de dominar la conversación, tiene que demostrar en todo momento que cuenta con habilidades sociales.

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